16 de junio de 2013

Alma's Inspiration: Tarta crujiente de café

Aunque ya he preparado varias tartas, para cumpleaños, sweet tables y eventos varios aún no he transcrito aquí ninguna de las recetas y he decidido que, con la inspiración del último libro de Alma Obregón y por aclamación popular... ¡es el momento!

Tarta de almendras y café

¿Qué decir de su último libro?  Me ha parecido precioso, cargado de fotos inspiradoras y con un montón de recetas geniales.  Si tenéis ocasión echarle un vistazo al reverso de la portada que tiene un diseño fabuloso que ha servido de fondo para las fotos de mi tarta.

Y sin más rodeos paso a la receta, es una tarta basada en la "Tarta Clásica de Café" del libro Objetivo: Tarta perfecta de Alma Obregón, con un par de variaciones, el toque Pam que se suele decir ;)

Ingredientes (para 3 bizcochos de 15 cm)

* 175 ml de aceite de oliva suave
* 200 g de azúcar moreno
* 3 huevos M
* 100 g de harina
* 75 g de harina de almendras
* 2 cucharaditas de levadura
* 50 g de almendra crocanti
* 2 cucharadas de café instantáneo disueltas en 4 cucharadas de agua caliente

Almíbar de café

* 100 g de azúcar blanco
* 100 ml de agua
* 1 cucharadita de café instantáneo ( o Tía María o similar, porque no tenía que sino...)

Crema de relleno y cobertura

* 300 g de azúcar glas
* 300 g de mantequilla a punto de pomada
* 3 cucharaditas de café instantáneo disueltas en una de agua

Decoración

* Almendras laminadas
* Canela en polvo

Tarta de almendras y café

Elaboración

Precalentamos el horno a 180ºC.  Tamizamos las harinas junto con la levadura y reservamos.

Se baten el aceite, azúcar y huevos hasta su integración.  Incorporamos poco a poco las harinas y levadura tamizadas y en cuanto esté todo unido agregamos el café.  Mezclamos a mano con una espátula con cuidado y añadimos la almendra crocanti sin remover en exceso.  Repartimos la masa equitativamente entre los moldes y horneamos unos 25 minutos (hasta que al introducir un palillo en la masa este salga limpio)

Mientras se hornean los bizcochos preparamos el almíbar introduciendo el azúcar, agua y café en una olla que dejaremos a fuego lento, sin remover, hasta que empiece a hervir.  Dejamos templar.

Una vez retirados del horno los bizcochos esperamos a que los moldes estén templados y procedemos a desmoldarlos con cuidado dejando que terminen de enfriar sobre una rejilla.

La crema de relleno y cobertura se prepara batiendo juntos el azúcar glas tamizado y la mantequilla, a velocidad lenta el primer minuto y alta otros cinco minutos, hasta que veamos que se aclara y toma un mayor volumen.  Añadimos entonces el café y batimos un minuto más, hasta su total integración.

Layer cake de almendras y café

Montaje de la tarta

Hay que nivelar e igualar en altura los 3 bizcochos para lo cual usaremos una lira o un cuchillo de pan. Con cuidado retiramos el bizcocho sobrante (que podemos guardar para preparar cakepops) y procedemos a almibarar con alegría... ¡es mi momento favorito!  Colocamos la rejilla con los bizcochos sobre una bandeja y con un pincel grande iremos aplicando el almíbar en todos los bizcochos, sin miedo, que chupan lo que les eches, como los vampiros de "True Blood" (empieza la 6ª T el lunes y no quepo en mi de la emoción, Alexander Skarsgård es mi vampiro favorito donde los haya)

Una vez almibarados colocamos el primer bizcocho sobre una base de cartón para tartas del mismo diámetro (o un pelín más grande) asegurándolo en la base con un poco de crema.  Aplicamos una buena capa de relleno, colocamos el segundo bizcocho con cuidado encima y repetimos la operación .  Para evitar que las migas se despeguen en la fase de decoración procedemos a cubrir la tarta entera, ¡sí! esto ya se puede denominar TARTA, con una capa fina de crema.  Refrigeramos un mínimo de 30 minutos.

Capa recogemigas
Decoración

Cubrimos la tarta refrigerada con una gruesa capa de la crema, tanto la parte superior como los laterales.  En los laterales añadimos almendras laminadas (me ha resultado más difícil esto que todo lo demás, a puñados no funciona, os lo aseguro...) y la parte superior exterior la he decorado usando la boquilla 2D de Wilton.  Finalmente espolvoreamos la canela en el centro con ayuda de un colador.


Tarta de almendras y café

Y... ¡travesura realizada!  Ah no, que eso es de otra película, quería decir... ¡tarta terminada!  ¡Y crujiente!  Mientras preparaba este post he saboreado un trozo de la misma (que está aún mejor hoy que recién hecha, hace 2 días) y el crujiente está ahí, sutil y sorprendente a la vez.

Tarta de café

Es ideal para la hora del café, y para desayunar... y para cualquier ratito entre horas.

Saluditos,


Pam

2 comentarios :

  1. Espectacular !!!
    Muy bien explicada la receta
    Los toques cinéfilos le dan un aire muy PAM ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Emi!

      A ver si te animas a hacerla y me envias una fotito ;)

      Eliminar