11 de diciembre de 2013

¡Donuts cumpleañeros! Y eventos otoñales...

Una cosa que me encanta de cocinar es probar, nada se me resiste: masas crudas, cremas a medio hacer, ¿un poco más de azúcar?... y por supuesto el producto final, recién horneado aunque queme o helado aunque me produzca un inmediato dolor de cabeza ¡ay!  Y es genial cuando puedo compartir esos momentos con alguien, placer compartido, doble placer ¡mmmm!  Como estos donuts que preparé de madrugada para mi marido, el cumpleañero del título.

Donuts

La receta es la clásica, la que utilizábamos en el curso del certificado de repostería.  Recomiendo comerlos en el mismo día que es cuando están realmente deliciosos y conservar en una lata o recipiente similar (un par de días como mucho)

Ingredientes (para unos 20 donuts y sus agujeros)

* 125 g de harina floja
* 125 g de harina fuerte
* 25 g azúcar
* 5 g de sal
* 25 g de mantequilla
* 1 huevo M
* 25 g de levadura fresca
* Agua
* Harina para estirar la masa
* Aceite de girasol para freír

Glaseado* 250 g de azúcar glas
* 5/6 cucharadas de agua

Donuts
Elaboración

Se amasa todo con el gancho de la amasadora salvo el agua que la añadimos una vez hemos empezado a amasar, poco a poco, hasta que veamos que la mezcla se une, adquiere una textura brillante y se despega del bol con facilidad.

Sacamos del bol y formamos una bola que dejaremos fermentar unos 45 minutos (dependerá de la temperatura ambiente), la señal que indica que la fermentación es la adecuada (además de que la masa ha aumentado su tamaño) es que al darle toquecitos con la punta de los dedos a la masa esta suena como a hueco.

Se estira la masa sobre una superficie enharinada con el rodillo, de 1,5 cm de ancho aproximadamente, y se procede a cortar con el molde.  Si no disponemos de molde podemos ir estirando en forma de rulo pequeños pedazos de la masa que uniremos en forma de círculo, sin olvidar dejar un agujero central.

Podemos ir disponiendo los donuts sobre un papel de horno incluidos los agujeros sobrantes (si no los queremos se pueden volver a unir y hacer nuevos donuts) y cuando acabemos con toda la masa procederemos a preparar el aceite.

Calentamos sin que llegue a humear y vamos friendo los donuts, en el mismo orden en que los hemos ido formando, procurando que queden dorados por ambos lados y hechos por dentro (unos 4/5 minutos)  Dejamos enfriar sobre papel absorbente y encendemos el horno a 180º.

Procedemos finalmente a preparar el glaseado, mezclamos hasta conseguir la textura adecuada para poder bañar los donuts en la mezcla y vamos colocando los donuts glaseados sobre la rejilla del horno (con una bandeja debajo para recoger los restos del glaseado)  Cuando estén todos glaseados introducimos la rejilla en el horno durante 2 minutos, para fijar la glasa y ¡listos!  ¡A disfrutar!

Donuts

Para mi el auténtico vicio de esta receta son los agujeros, es empezar y no parar.  Recuerdo la sorpresa que me llevé en un viaje que hice hace años a California cuando en mi primera incursión a una pastelería descubrí que los vendían aparte, a granel, a un precio reducido ¡genial!  Como podéis imaginar me volví adicta en cero coma.

Donuts

Y a punto de llegar el invierno no quiero dejar de enseñaros un par de Sweet Tables que preparamos a principios de otoño.  La primera nos la pidió un amante de los animales para donarla como broche final en una cena benéfica a favor de ADAA, la Asociación de Defensa de los Animales de Altea y contamos con el asesoramiento de primera mano de una de mis felinas, Buffy ;)

Sweet Table evento

Sweet Table benéfica

La segunda Sweet Table fue para la boda de Ximo y Diana, una mesa rockera, en rojo y negro y con la inspiración de unos vinilos como punto de partida.


Para satisfacer a todos los paladares mezclamos dulce y salado, añadimos chucherías varias y hasta un corner de palomitas.  Las bolsitas POP! de papel craft las realicé gracias al DIY de Lia Griffith

Candy Bar boda

Sweet Table boda

Y no podían faltar los muñecos de la tarta, personalizados para la ocasión y fieles a sus originales... Let's rock!
Tarta novios boda
En 10 días llega el invierno, este otoño he estado algo ausente por un nuevo proyecto personal que espero de sus frutos en breve, y prometo para el próximo post una sorpresa ¿qué será, será?

Saluditos,


Pam

No hay comentarios :

Publicar un comentario